Bienvenidos al Aikido Tradicional Arequipa Perú

En la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA (UNSA) practicamos el Aikido tradicional, pertenecemos a la escuela AIKIDO DENTO IWAMA RYU y somos alumnos de HITOHIRA SAITO SENSEI.

Los entrenamientos son en el AIKISHUREN DOJO en el Estadio Monumental UNSA, tribuna Norte entre las puertas 24-25, para informes e incripciones al mail: aikidoperu@gmail.com o en los entrenamientos: Lunes - Miércoles - Viernes de 6 a 7:30 pm ó Martes - Jueves de 7 a 8:30 p.m. y los días Sábados a las 10 am.
Muchas Gracias por Visitarnos.
::: Estos son nuestros Artículos :::

9.22.2010

Entrevista con Hitohiro Saito (Parte 1)

Gracias a:
http://www.aikidojournal.com

El siguiente artículo fue preparado con la gentil asistencia de Volker Hochwald de de Alemania.

“No debemos romper con la tradición del fundador solo porque llegan extranjeros a practicar”

Hitohiro Saito (40) nació y creció en Iwama, donde a los 7 años de edad comenzó a practicar Aikido. Siendo aun niño estudió bajo la tutela de Morihei Ueshiba, y continuó aprendiendo de su padre Morihiro Saito Shihan. Devoto de preservar la tradición espiritual y técnica del Aikido de O- Sensei, Hitohiro ha establecido una reputación por su execelente técnica y metodos de enseñanza en Japón, USA, Europa y Australia. Durante esta entrevista exclusiva, pudimos sentir su amor desbordante y profundo respeto por sus dos Maestros (el fundador y su padre).



¿Hitohiro Sensei, Cuales son sus primeros recuerdos del Dojo?

Acostumbraba a compartir comidas con O - Sensei y me daba parte de lo que tenia en su plato. De mi niñez, Tambien recuerdo llorar en las mañanas por no hallar a mi lado a mi madre cuando me despertaba. Ella estaba siempre ayudando a O – Sensei en el Dojo.

Se dice que O – Sensei solía ser muy severo…

En otros lugares, O – Sensei, generalmente, solo mostraba sus técnicas, pero en Iwama, el de verdad enseñaba, siendo muy estricto. El gritaba: “ Que clase de Kiai es ese! Ve afuera y prueba de derribar un gorrión con tu Kiai”. O alguien que hacia mal yonkyo , “ Ve afuera e intenta con un árbol! Continua hasta pelar la corteza!”

Incluso siendo niño, por la atmósfera que lo rodeaba, entendía que el era una gran persona. Desde el instante en que mi padre, sensei Saito iba a buscar a O– sensei, todos acostumbrábamos a inclinar nuestras cabezas. Y permanecíamos asi, postrados, hasta que O–Sensei llegaba con Saito Sensei a su lado. Finalmente, levantábamos el rostro, para reverenciar junto a O-Sensei el Santuario del Dojo. Entonces, empezábamos a entrenar tai no henko.

Si, mientras O- Sensei estaba explicando una técnica de shomenuchi, yo me encontraba sentado junto a Saito Sensei me enviaba a atacarlo. Una vez, a mi hermana mayor le señalaron atacar a O- Sensei, pero ella comenzó a llorar y abandono el Dojo. No era fácil para un niño ponerse en su camino. Fui yo en su lugar. Ataque con un grito KIAI, al cual O- Sensei dijo “ Aquí vienes, eh?” . Me arrojo, pero con su mano evito que mi cabeza golpeara el tatami, y me dijo, “ cuidado ahora”. O-Sensei, era una persona muy amable.

Recuerdo salir al jardín y observar como el cepillaba sus dientes, y de improviso se los saca ( eran falsos ) y me dice, “ fue divertido, no?”. ( risas)

¿Que edad tenia Ud, entonces?

Estaba en mi segundo año de la escuela básica. En esos días, O-Sensei aun tenía mucho vigor. En sus últimos años, estaba mucho mas experimentado, pero en la época en que yo me inicie en el Aikido, el solía enseñar mas técnicas.

¿En que momento, decidió Ud. dedicarse por entero al Aikido?

No tuve mucha opción al ser el único hijo varón, aun cuando para entrenar era un condiscípulo perezoso (risas). Para ganarme la vida, mientras practicaba Aikido, planee abrir un restaurante. Después del secundario, fui a Sendai un año. a aprender cocina. Luego, dos años mas de estudio en Osaka. En cuanto tenia un día libre, concurría al Dojo de Seiseki Abe y aprendía caligrafía con el. También visité el Dojo de Bansen Tanaka.

Sensei Abe practica Misogi. Para purificar su alma se vierte agua helada cada mañana. A través de su caligrafía se puede apreciar una mente ascética. A O-Sensei lo conoció en el Dojo de Bansen Tanaka en Takahama. O-Sensei reconoció en el, un espíritu afín en el camino del Misogi, y aprendió caligrafía junto a el.

No hay comentarios:

Haz un LIKE y gánate una BECA

Archivo Aikido Tradicional