Bienvenidos al Aikido Tradicional Arequipa Perú

En la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA (UNSA) practicamos el Aikido tradicional, pertenecemos a la escuela AIKIDO DENTO IWAMA RYU y somos alumnos de HITOHIRA SAITO SENSEI.

Los entrenamientos son en el AIKISHUREN DOJO en el Estadio Monumental UNSA, tribuna Norte entre las puertas 24-25, para informes e incripciones al mail: aikidoperu@gmail.com o en los entrenamientos: Lunes - Miércoles - Viernes de 6 a 7:30 pm ó Martes - Jueves de 7 a 8:30 p.m. y los días Sábados a las 10 am.
Muchas Gracias por Visitarnos.
::: Estos son nuestros Artículos :::

11.23.2011

SEMPAI DE SEMPAIS

GRAN DEMOSTRACION DE SENSEI MORIHIRO SAITO Y SU  HIJO Y SUCESOR HITOHIRA SAITO
Un muy interesante articulo donde nos relata desde dentro la historia oculta de iwama ryu,contada por Tristao sensei, testigo principal de todos estos hechos.
Nos permite ver claramente el proceso de sucesión y deja claro que el shin shin aikido iwama ryu, mantiene vivo el aikido de O` Sensei a través de Hitohira Saito Kaicho.

  SUCESOR
Hace poco leí en una entrevista una afirmación que me entristeció mucho. Este profesor, él mismo conocido por ser un estudiante de Saito Sensei, afirmó que Saito Sensei no dejó un sucesor.

¿Por qué diría una cosa tan absurda??? ... Sólo puedo adivinar. Esto es casi un insulto a su maestro que, literalmente, pasó toda su vida tratando de trabajar tan duro como pudo para dar todo a sus hijos.

Tal vez si este profesor hubiese hecho amigos en el mundo del Aikido entre los estudiantes de O'Sensei y entre el pueblo de Iwama, hubiese aprendido de las extraordinarias dificultades que el Sensei y su esposa pasaron para criar a sus cuatro hijos, mientras que al mismo tiempo servían a O-Sensei y su severa esposa.

Saito Sensei y su esposa educaron sus tres hijas y a un hijo y los establecieron bien en su propio negocio. Todos ellos también estudiaron Aikido. El hijo, Hitohira Saito, no sólo se hizo para estudiar cocina (Saito Sensei dijo que él se aseguraría que todos sus hijos tuvieran un oficio, un comercio, del cual pudieran depender en el caso de su negocio elegido no funcionara), sino también para estudiar aikido con el objeto de que algún día pudiera suceder a su padre, como todos los otros maestros de aikido en Japón que tienen hijos que estudiaron aikido lo han hecho. Yo probablemente podría nombrar decenas y, con la investigación, podría nombrar cientos, pero eso sería demasiado aburrido para publicar aquí.



Los estudios de Hitohira Saito Sensei de Aikido no fueron fáciles. Su padre era extremadamente riguroso con él, siempre lo que le obligó a estudiar Aikido, a entrenar y entrenar. También le envió a entrenar con algunos de los más cercanos estudiantes de O'Sensei haciendo que Hitohira Sensei esté bien informado de muchos de los grandes maestros de Aikido y Kobudo en Japón.

No olvidemos que Hitohira Saito nació en Iwama y creció bajo O'Sensei. Él fue su alumno cercano y hasta su muerte.

Muchos de los maestros internacionales de hoy en día eran mayores que Hitohira Saito Sensei la primera vez que fueron a Iwama. Además, recibieron calificaciones que él no recibió debido a su edad y debido a la rigidez de su padre. Sin embargo, no hay que olvidar que ninguno de ellos eran estudiantes de O'Sensei. Así mismo, ninguno eran estudiantes de Morihiro Saito durante un período más largo que su propio hijo. ¿No es esto lo que un sempai es? Él es de hecho sempai de todos los que dicen ser más alto que él. ¿Sabe usted lo que es un sempai es? http://en.wikipedia.org/wiki/Senpai_and_kōhai

No es un sempai el que se hace cargo del dojo cuando el maestro está ausente? No es un sempai hacerse cargo de la enseñanza cuando el profesor está ausente?


Saito Sensei quiso a Rie Kajiwara como la nieta que practicaba Aikido. La relación que existía entre ellos era muy cercana y familiar. Todavía hoy es así que entre ella y la familia Saito. Cuando Riechan fue uchideshi - cuatro años! - Todos las facturas que había de los gastos del dojo dio a Saito Sensei. Ella me enseñó a hacer esto. Con el tiempo, me hice cargo de la tarea de daisempai uchideshi cuando ella se fue y yo fuí a Sensei con los recibos. Sensei los agarró para ver lo que era y me los entregó de nuevo diciendo: "Yo no me hago cargo de esto. Dejé de tomar cuidado de esto hace cinco años. Dáselos a Hitohiro! " El tenía la costumbre de aceptar las facturas de Rie debido a esta estrecha relación. Más tarde se las daba a su hijo. También dijo que Hitohiro (sensei) había asumido todos los asuntos oficiales del dojo Ibaragi tales como reuniones con Aikikai, ceremonias oficiales, graduaciones, etc

Todos estos trabajos fueron realizados por Waka Sensei, el joven maestro. Sorprendido de esta palabra? Sí, así es como los sempai llamaban a Hitohira Sensei en presencia de Morihiro Saito. Esto significaba que lo veían como el sucesor. Morihiro Sensei no dijo nada acerca de este o en contra de este tratamiento.

Un amigo mío, Nakamura san, se sorprendió cuando le dije que Waka Sensei había tomado el control de todos los asuntos oficiales hace cinco años. En mi presencia le preguntó acerca de ésto a Sensei y Sensei Morihiro confirmó: reuniones con Aikikai, ceremonias oficiales, graduaciones, etc, todas fueron hechas por Sensei Waka. El estaba trabajando en el jardín, trabajando en el huerto y cuidando de los asuntos de los estudiantes extranjeros, especialmente de los estudiantes extranjeros con mas alto grado. Incluso muchos de los seminarios internacionales fueron dictados por Waka Sensei. Esto se hizo no sólo porque Sensei estaba cansado sino sobre todo para empujar a su hijo como su sucesor en la cara de los extranjeros también. Todo el mundo lo sabía, si o no lo nieguen ahora.

En el dojo Ibaragi había un estudiante que me enteré que había sido nidan durante siete años. Ella era una estudiante regular y tenía muy buena técnica. Otros, con menos tiempo, pasaban delante de ella. Yo encontré esto inaceptable y por eso fui a Sensei a tratar este asunto. La respuesta de Sensei fue: "Dile a Hitohiro. Te lo dije! Yo no hago este trabajo nunca más! "Parecía molesto por la insistencia de estos asuntos. A partir de entonces todos los asuntos de este tipo eran llevados directamente a Hitohira Sensei, su sucesor.

Sensei, desde el principio comenzó a mostrar a su hijo como uno de sus principales alumnos. Hizo películas y libros con él como uke. Los volúmenes III y IV de "Aikido tradicional, por ejemplo, Morihiro Sensei usó su hijo, exclusivamente como uke para las fotos. Más tarde fue su propio hijo, que mostró que la mayoría de las técnicas en su serie "Takemusu Aikido". ¿Por qué? Porque él era el mejor y porque Sensei quería que todo el mundo supiera que él era su sucesor.



Un año antes de Sensei falleciera siempre estaba diciendo: "El año que viene que me voy a morir". El dijo esto muchas veces y un día le dije: "Sensei usted todavía está muy saludable, si se muere, quién nos enseñará?" Sensei dijo, "Portugal no tiene ningún problema, Hitohiro le enseñará." Estamos muy agradecidos por ello. Estamos muy agradecidos de que nuestro profesor opinaba ésto acerca de nosotros, los pobres de Europa.

Saito Sensei era un maestro estratega. Vio cosas que pasaban mucho antes de que sucedieran. Cuando el dojo de Ibaraki estaba a la venta, construyó su propio dojo, que hoy todo el mundo conoce como Shin Dojo. El no estaría sin entrenamiento si el dojo Dojo viejo se hubiese vendido. Sin embargo, la práctica en el dojo nueva era muy ruidosa para los vecinos cuando se entrenaba allí. Fue utilizado desde entonces por el creciente número de uchideshi para práctica gratuita (sin ukemi con saltos y sin kiai en voz alta) y para dormir. Algunas ceremonias también se realizan allí. Hoy en día todavía está lleno de uchideshi durante todo el año. El Tanrenkan - el Honbu Dojo de Iwama Shin Shin Aikishurenkai - fue construido luego por Hitohira Saito Sensei y Sensei(morihiro) lo acompaño en todo el trabajo y estaba allí para la ceremonia de inauguración y purificó con los cortes tradicionales de la espada. Su sucesor ahora tenía un dojo. El dinero para este dojo ... ¿de dónde vino? Sensei fue el primer apoyo de su propio hijo. Él era su fan número uno! Y al revés también! Recuerdo que en 1986 el joven Hitohiro Sensei estaba enojado con nosotros uchideshi porque no fuimos lo suficientemente rápidos para responder a Sensei y también porque éramos débiles porque no entrenamos lo suficiente. Para él era una falta de respeto hacia (Morihiro) Sensei ser débiles.

Sensei nos enseñó bien, pero éramos demasiado perezosos para entrenar duro en las enseñanzas y por lo tanto nos debilitamos. Él dijo que debemos entrenar más con el fin de mostrar algo de respeto por Sensei. Él realmente tenía un enorme respeto por su padre a quien siempre llamó "Sensei".

Me duele que un profesor principal no sepa estas cosas o prefiere ignorarlas. Si el hijo de Morihiro Sensei hubiese optado por no hacer Aikido, esto habría sido una declaración comprensible. Pero incluso si su hijo era demasiado joven para sucederle, con el tiempo, al alcanzar la edad adulta, él se haría cargo como su sucesor. No debe haber equivocaciones al respecto!

¿Cree usted que Sensei criaría a su único hijo como un experto en Aikido y luego simplemente ignorarlo? Empiezo a preguntarme qué tan bien todas estas personas conocían realmente a Sensei y que tan bien conocían la vida de la familia de Sensei.

Cuando Sensei estaba en la cama, en sus últimos meses, muchas personas vinieron a visitarlo, advertido por mí y otros uchideshi, acerca de su condición final. Llamamos por teléfono a decenas de maestros internacionales. Cuando llegaron a Iwama todos fueron a ver a Sensei y a hablar con él. Se sirvió Té. Yo ayudé en ésto Para la gente que abiertamente se oponían a su hijo, Sensei les decía, “Moriteru san es una persona muy buena. Por favor, trabaja con él” ó “Quédate con Aikikai y trabajar en armonía" este tipo de cosas. A la gente en que él absolutamente confiaba, los estudiantes más cercanos, a los amigos de mucho tiempo, él dijo, “Por favor, ayuden a mi hijo” Él estaba abriendo el camino a su hijo amado, sabiendo todo el tiempo cómo todo terminaría. Quedé absolutamente sorprendió con este profesor, que, en su lecho de muerte, seguía trabajando para el futuro de su hijo. Él fue de hecho un hombre excepcional, dedicado a su familia como sólo un padre puede ser. Como un maestro estratega colocó los peones en el lugar correcto para un jaque mate final.

Hitohira Sensei heredó todo: posición como jefe del dojo de Ibaraki (que más tarde pasó con gusto a Doushu), la casa de su padre, y la dirección de Iwama Ryu. Es por eso que poco después de su muerte, muchos de los principales profesores (del extranjero) se reunieron con Hitohira Sensei para saber lo que iba a suceder a Iwama Ryu, con graduaciones, etc

Más tarde, por razones conocidas para muchos, ignorado por otros, Iwama Shin Shin Aikishurenkai fue creada para guardar de manera segura las enseñanzas de O'Sensei y Morihiro Sensei. Esto fue previsto por el gran maestro Saito. Iwama Ryu no fue creada para oponerse a Aikikai, sino para preservar lo que la Vía del Aiki esta en Iwama y dar un futuro a su hijo. Iwama Shin Shin Aikishurenkai es el resultado final del trabajo de Morihiro Saito Sensei para darle a su hijo un futuro seguro y hacia la preservación de todo lo que había aprendido del Fundador.

¡Sí!, Saito Sensei dejó un sucesor y este sucesor es Hitohira Saito Sensei, su único hijo.



TRISTAO DA CUNHA

No hay comentarios:

Haz un LIKE y gánate una BECA

Archivo Aikido Tradicional