Bienvenidos al Aikido Tradicional Arequipa Perú

En la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA (UNSA) practicamos el Aikido tradicional, pertenecemos a la escuela AIKIDO DENTO IWAMA RYU y somos alumnos de HITOHIRA SAITO SENSEI.

Los entrenamientos son en el AIKISHUREN DOJO en el Estadio Monumental UNSA, tribuna Norte entre las puertas 24-25, para informes e incripciones al mail: aikidoperu@gmail.com o en los entrenamientos: Lunes - Miércoles - Viernes de 6 a 7:30 pm ó Martes - Jueves de 7 a 8:30 p.m. y los días Sábados a las 10 am.
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11.03.2011

DESARROLLO DE AIKIDO TRADICIONAL








AIKIDO IWAMA RYU=AIKIDO TRADICIONAL


El proceso diversificación técnica comenzó en el aikido hasta antes
de la muerte de su fundador, Morihei Ueshiba. Entre las tendencias
prevalecientes en el aikido de hoy está la propuesta suave enfatizando
técnicas circulares o de ki no nagare del Doshu Kisshomaru Ueshiba
del Aikikai Hombu Dojo, el tan llamado estilo duro de la escuela del
Yoshinkan Aikido liderado por Gozo Shioda Sensei, el énfasis en el
concepto del "ki" del Shinshin Toitsu Aikido como es expuesto por
Koichi Tohei Sensei, el sistema ecléctico de Minoru Mochizuki Sensei
del Yoseikan Aikido, y el sistema deportivo de aikido el cual incluye
competición desarrollado por Kenji Tomiki Shihan. A estos debe ser
añadido el curriculum técnico unificado formulado por el 9th dan
Aikikai Shihan Morihiro Saito. El punto de vista de Saito Sensei
recalcando la relación entre el taijutsu y bukiwaza (aiki ken y jo) se
ha convertido de hecho en standard para varios practicantes de aikido
alrededor del mundo. Esto ha sido mayormente al éxito de sus muchos
libros de técnicas de aikido y extensos viajes al extranjero.



Introducción al aikido

Morihiro Saito era un muchacho de 18 años delgaducho, y nada
impresionante cuando por primera vez se encontró con Morihei
Ueshiba en la aburrida Iwama-mura en Julio de 1946. Era un poco
después del final de la Segunda Guerra Mundial y la práctica de artes
marciales estaba prohibida por el GHQ. El fundador se había
"oficialmente" retirado en Iwama por varios años aunque en realidad
él estaba comprometido en entrenamiento intensivo y meditación en
estos alrededores retirados. Realmente, fue
durante los años en Iwama durante y después de la Segunda Guerra
Mundial que Morihei Ueshiba estaba en el proceso de
perfeccionamiento del aikido moderno.

Entre el puñado de uchideshi de esos años de pobreza estaban
Kisshomaru Ueshiba, Koichi Tohei y Tadashi Abe. Al joven Saito le
fue dado poco ánimo inicialmente y tuvo que soportar el intensivo, y
a menudo doloroso entrenamiento silenciosamente. Saito Sensei
recuerda los primeros días cuando la práctica de suwariwaza en el
piso de madera dura del dojo podía dejar continuamente casi sin ver
fin dejando sus rodillas sangrando y a carne viva. Para pone peor
esos problemas, como nuevo en el dojo él tenía que recibir
innumerables y, vigorosas técnicas del gusto de los sempais Koichi
Tohei y Tadashi Abe.
Entrenando al lado del fundador
Gradualmente de cualquier modo, gracias a su tenacidad aguantó y
en unos pocos años Saito Sensei se convirtió en uno de los quedaban
más tiempo en el dojo del campo.



Además, el tenía la ventaja de estar empleado por la Compañía
Ferroviaria Nacional de Japón en un turno de 24-horas de trabajo,
24-horas de descanso lo cual le dejaba un amplio tiempo libre para
pasarlo al lado de su maestro. En adición que él pasaba en el dojo,
Saito Sensei ayudaba al fundador en todos los aspectos de su vida
diaria incluyendo el desarrollo de numerosas faenas y trabajo de
granja. Aunque el trabajo era exigente y Ueshiba un mentor estricto,
su recompensa era la única oportunidad de servir como el compañero
de práctica del fundador particularmente en la práctica del aiki ken
y jo sobre un periodo de casi 15 años. Morihei Ueshiba usualmente
entrenaba con armas durante las horas de la mañana cuando a los
estudiantes regulares le era imposible estar presente. Así, en parte
gracias a su innato talento marcial y perseverancia, y en parte gracias
a su horario de trabajo flexible fue que Morihiro Saito se convirtió en
el heredero del legado técnico de Morihei Ueshiba.
Para el final de la década de 1950, Saito Sensei se había convertido
en una de las personas más importantes y uno de los más altos
shihan en el sistema Aikikai enseñando regularmente en el Iwama
Dojo en ausencia de Ueshiba. Por otra parte, él comenzó a dar
instrucción en el Aikikai Hombu Dojo en Tokyo semanalmente en
1961y era el único instructor además del fundador al que le era
permitido enseñar Aiki bukiwaza allí. Sus clases eran muy populares
y muchos estudiantes de Tokyo se reunían
los Domingos en la mañana para practicar taijutsu y el aiki ken y jo.
Cuando el fundador murió en Abril de 1969, Saito Sensei se convirtió
en el dojo-cho del Iwama Dojo y también le fue confiado el cuidado
del Aiki Santuario que Morihei Ueshiba había construido cerca.
Publicación de manuales técnicos y viajes al extranjero
El comienzo de las publicaciones comenzaron en 1973 del primero
de lo que se convertiría en una colección de cinco volúmenes de
libros técnicos Japonés - Ingles lo cual establecería la reputación de
Saito Sensei como el shihan de aikido más destacado por su grado
técnico. Estos volúmenes contienen cientos de aiki técnicas incluyendo
taijutsu, aiki ken y jo y kaeshiwaza (contra técnicas). Estos manuales
técnicos introdujeron un sistema de clasificación y nomenclatura para
las técnicas de aikido que habían alcanzado mayor aceptación. En
adición, películas de instrucción fueron ofrecidas para suplementar
los libros y fueron entusiastamente recibidas.
En 1974 Saito Sensei hizo su primer viaje de instrucción al extranjeroNegrita Cursiva Color del texto Alineación a la izquierda Alineación al centro Alineación a la derecha Justificar a ambos lados a USA. Este escritor estuvo presente en sus seminarios de California
del norte y recuerda intensamente el asombro de los participantes de
su conocimiento enciclopédico de las técnicas de aikido. Esto acoplado
con su claro método de enseñanza repleto con numerosos gestos
hizo que los servicios de un interprete fueran casi innecesarios. Saito
Sensei ha viajado al extranjero más de 40 veces en los últimos años
y tiene más invitaciones que su tiempo y energía le permiten.
Iwama Meca para practicantes extranjeros
La popularidad de sus libros y sus extensivos viajes al extranjero
resultaron en que el Iwama Dojo se convirtiera en una Meca para los
estudiantes de aikido extranjeros que desean entrenar intensivamente
y ganar experiencia en el uso del aiki ken y jo. Al pasar de los años,
literalmente cientos de aikidokas han viajado desde el extranjero y
muy a menudo los estudiantes extranjeros sobrepasan sus contrapartes
Japoneses en el Iwama Dojo. A lo mejor el secreto del éxito
de Morihiro Saito Sensei sobre los entusiastas extranjeros es su
acercamiento único al arte con su mezcla de tradición e innovación.
Por otra parte, él está dedicado totalmente a preservar intacto el
legado de técnicas heredado de mano del fundador. Hay que decir,
que Saito Sensei se ve a si mismo como proveyendo un sentido de
continuidad permitiendo a los practicantes de hoy día que entiendan
los orígenes del aikido. Al mismo tiempo, el ha demostrado una
considerable creatividad en ordenar y clasificar la riqueza de
conocimiento técnico donado por Morihei Ueshiba y revelar su lógica
interna y facilitar su transmisión a generaciones futuras. La claridad
de sus métodos instructivos ha sido bien elogiada en el extranjero.
Sistema de certificación de Aiki ken y jo Saito Sensei recientemente
anuncio un novedoso sistema para la certificación de instructores del
aiki ken y jo por lo cual tradicionales mokuroku escritos a mano son
dados a aquellos que han demostrado cierto nivel de habilidad en
bukiwaza. Separado del sistema de grado de dan, el fin del programa
es preservar las técnicas del ken y del jo desarrolladas por el fundador
las cuales son cercanamente relacionada e inseparables del aiki
taijutsu. El makimono incluye los nombres y descripciones detalladas
de técnicas de aiki armas y son modelos del tipo de mokuroku
tradicional entregado antes de la introducción del sistema de rangos
dan. Este método de certificación es inusual entre el budo moderno
y indudablemente será seguido con gran interés en la comunidad de
artes marciales.


Hoy Morihiro Saito Sensei continua un horario pesado dando clases
matutinas dedicadas al aiki ken y al jo y practica general en las noches
donde enseña técnicas de taijutsu. Además, muchos seminarios son
dados cada año en el Iwama Dojo, una práctica que se sigue desde
los días cuando el fundador todavía estaba vivo. Él está continuamente
puliendo su técnica y desarrollando nuevas rutinas de entrenamiento
para hacer sus métodos de enseñanza más efectivos.
En el mundo del Aikido de hoy, hay una gran tendencia que incrementa
que juzga al arte principalmente como un “sistema de curación” y la
efectividad de las técnicas aiki como casi inconsecuentes. En este
contexto, el poder y la excelencia de las técnicas de Morihiro Saito
Sensei destacan para gran alivio y, gracias a sus esfuerzos y de otros
pocos, el aikido todavía puede proclamarse el derecho de llamarse
un budo verdadero.


Stanley Pranin Tokyo, Mayo 23, 1989

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